-

- --

En la sección de Karaópera, encontraremos una serie de obras (no solamente arias operísticas), para ser cantadas con su acompañamiento y el texto que se despliega a medida que avanza la música. Nuestra intención es que sirva ya sea como un juego musical para cualquier buen aficionado o como un "repertorista obediente" para estudiantes de canto.
Dentro del campo de los programas reproductores de karaoke para PC, existen varios formatos y una variedad de modelos. Estos programas son generalmente del tipo "freeware" (totalmente gratis) o "shareware" (con la posibilidad de probarlos gratuitamente durante un período bastante largo), y cada uno con sus características específicas de formatos, aunque muchos de ellos leen todos los formatos.
Hemos optado por poner las obras en formato "midi con texto", ya que es la que ofrece mayor compatibilidad y posibilidad de ser manipulada desde otros programas de manejo de midis.

Entre los programas que hemos experimentado, queremos señalar especialmente dos de ellos, ya que nos parecen los más completos. El primero es el "vanBasco's Karaoke Player" (http://www.vanbasco.com/), aunque este programa está en idioma inglés, su manejo es intuitivo y permite gran cantidad de funciones, es posible descargarlo gratuitamente. También resulta interesante el Karafun (http://www.karafun.es/).

Resulta muy importante recordar que la calidad del acompañamiento está directamente relacionada con la tarjeta de sonido de vuestro ordenador o del generador de sonidos que se utilize. En caso de no tener una tarjeta con un mínimo de calidad (por debajo de una sound blaster 1024 o similar), conviene que el acompañamiento se asigne solamente al piano, cosa fácilmente realizable desde el primero de estos programas. Por último os recordamos que en la sección de midis, tenemos más información sobre este formato de intercambio de música.

-

    Libretos de ópera    -        La orquesta     -     Músicos de hoy      -      Midis    -      Partituras     -     Intercambios          -        De lo que no hay