CHOPIN, Frédéric.
Biografía

Compositor y pianista polaco.(nacido en Zelazowa, cerca de Varsovia, 22-2 ó 1-3-1810, muerto en París, 17-10-1849)
Su padre, Nicolas Chopin (1771-1844), francés de nacimiento, emigró a Polonia en 1787; era profesor de francés. Fue preceptor en casa del conde Skarbek en Zelazowa Wola (a partir de 1802), y desde 1810 profesor de literatura y lengua francesa en el instituto de Varsovia y en la Escuela de Artillería. La madre de Chopin, Justina Krzyznowska, le dio sus primeras lecciones de piano antes de confiarlo a Wojciech Zywny.
Chopin, niño prodigio, actuaba ya a los cinco o seis años en conciertos benéficos y en los salones aristocráticos. En esta época se inició en la composición: Polonesas y una marcha. De 1823 a 1826, asistió al instituto de Varsovia. En 1826 inició estudios sistemáticos de música en la Szkeila Glówria Muzyki, en la clase de Józel` Elsner y, en 1829, obtuvo un diploma de composición. Al mismo tiempo seguía cursos en la Universidad y asistía a las conferencias de los historiadores de la literatura, K. Brodziñsdi y L. Osiáski. Trabó amistad con algunos representantes de la escuela romántica polaca -M. Mochriacki, D. Magnuszewski, B. Zaleski, S. Witwicki-, con poetas, críticos y políticos. Desde su juventud, ya había adquirido un conocimiento directo de los cantos y de las danzas populares polacas. Siempre pasaba el verano en casa de sus amigos, en el campo, en Mazovia, en Kujavia, en el distrito de Lublin, ete. También mostraba interés por las obras de los compositores de su época y asistía regularmente a los recitales que daban los virtuosos y cantantes, N. Hummel, N. Paganini, H. Sontag, A. Catalani...
En el Teatro Nacional de Varsovia, se familiarizó con el repertorio lírico más moderno, tanto francés como italiano. Las editoriales de Varsovia también podían proporcionarle las partituras más recientes de los compositores extranjeros. En 1826 Chopin actuó en Duszniki; en 1828 visitó Berlín, en 1829 Praga y Dresde, y dio conciertos en Viena. Por todas las partes fue acogido con entusiasmo. El 11 de octubre de 1830 se presentó por última vez en Varsovia. En noviembre abandonó definitivamente Polonia para dirigirse a Europa. A finales de 1831, se encontraba en París.

A su llegada a París, Chopin desarrolló una intensa actividad como pianista; interpretaba principalmente sus propias obras y pronto se dio a conocer como compositor. Después se dedicó más exclusivamente a la composición, a la vez que daba clases de piano; entre sus discípulos había pianistas de todos los países: Tellefisen, K. Mikuli, J. Stirling, M. Czartoryska, A. Gutinarin... Se relacionó con varios compositores, artistas y escritores de primer plano, Liszt, Berlioz, Bellini, Hiller, Rossini, Mendelssohn, Heine, Balzac y Delalande. También tenía numerosos amigos entre los emigrados polacos. En 1834, 1835 y 1836 realizó varios viajes a Renania, Checoslovaquia y, de nuevo, a Alemania (Karlsbad, Marienbad, Leipzig y Dresde), Encontró antiguas amistades, entre ellas la familia del conde Wodziñski, pero pretendió en vano la mano de la joven Maria Wodziñska.
En 1836 encontró a George Sand, que iba a marcar profundamente su vida. Durante muchos años, pasó el verano en la propiedad de la novelista, en Nohant, volviendo a París en invierno solamente. En 1838 y en 1839, residió con ella en Palma de Mallorca, en Marsella y en Génova. En 1847, el desacuerdo puso fin a diez años de apasionada amistad. Chopin soportó mal la soledad, tanto más cuanto que su salud ya frágil ?estaba afectado por la tuberculosis desde muy joven? iba declinando y que la nostalgia de su país y de su familia se hacía cada vez más violenta.
En 1848 consiguió reponerse y emprendió una gira de conciertos por Inglaterra. Pero las dificultades económicas aumentaban; su salud se alteró bajo el cielo brumoso de Inglaterra y de Escocia. A la salida de su último concierto en Londres, el 16 de noviembre de 1848, cayó gravemente enfermo.
A su regreso a París, su estado empeoró. Murió el 17 de octubre de 1849 en su apartamento del n.o 12 de la plaza Vendorme y fue enterrado en el Pere-Lachaise. Según su deseo, su corazón fue trasladado a Polonia, a la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.