TELEMANN, Georg Philipp. [nacido en Magdeburgo, 14-3-1681, muerto en Hamburgo, 20-6-1767.] Compositor alemán. Hijo de Heinrich T. (1646-1658), diácono de Magdeburgo, de una familia de pastores protestantes, Georg Philipp T. asistió sucesivamente a los liceos de Magdeburgo, Zellerfeld (a partir de 1693 ó 1694) y Hildesheim (a partir de 1697 ó 1698), pero fue prácticamente autodidacta en lo que se refiere a la interpretación de instrumentos y a la composición. En 1963 dirigió en Magdeburgo la representación de una ópera titulada Sigismundus (perdida).
Completó a continuación sus conocimientos musicales en Zellerfeld, después escribió en Hildesheim la música para dramas escolares del rector J. C. Lossius, músicó la Singende Geographie de este último y dirigió la música de iglesia en el convento Saint Godehard. Diversos viajes a Braunschweig y a Hannover le permitieron entrar en contacto con la música instrumental francesa y la ópera italiana. En 1701 T. marchó a Leipzig y comenzó los estudios de Derecho. Los abandonó rápidamente, después de que el consejo de la ciudad le propusiera escribir las cantatas para Santo Tomás, alternando con J. Kuhnau.
En 1702 fundó un Collegium Musicum integrado por estudiantes con el que dio conciertos públicos; el mismo año, se hizo cargo igualmente de la dirección de la Ópera de Leipzig donde estrenó varias obras. En 1704 era organista y director de música en la Neue Kirche. En el verano (?) de 1705 partió como maestro de capilla para Sorau (Brandeburgo), a la Corte de influencia francesa del conde E. zu Promnitz para el que escribió sobre todo suites de orquesta. Los viajes de la Corte a Plesse (Alta Silesia) y a Cracovia le permitieron conocer la «belleza bárbara» de la música popular polaca. Bajo la presión de los acontecimientos de la guerra, regresó en otoño de 1706 hacia la Corte de Eisenach de la que fue koncertmeister y después director de la Capilla.
En 1709 se casó con Louise Eberlin (muerta en 1711). Además de numerosas obras de música de cámara, conciertos y cantatas profanas, en Eisenach escribió sus primeros ciclos de cantatas de iglesia. En 1712 fue llamado a Frankfurt como director de música de la ciudad y maestro de capilla de la Barftisserkirche, después de la Katharinenkirche. Al mismo tiempo que componía cantatas de iglesia y obras de circunstancias para la ciudad, se consagró a la reorganización del Collegium Musicum de la Sociedad Frauenstein. A partir de 1713 dio conciertos públicos en los que estrenó con este conjunto numerosas obras instrumentales y su primer oratorio, la Brockes-Passion en 1716.

En 1714 se había casado en segundas nupcias con Katharina Textor que le dejó en 1736. Entre 1715 y 1718, T. publicó 4 colecciones de obras de música de cámara. Recibió el título de maestro de capilla «von Hause aus» de las Cortes de Eisenach (1717) y de Bayreuth (1723), a cambio de la entrega de diversas composiciones musicales; la Corte de Gotha (1716) y después la de Weimar (1717) le ofrecieron el puesto de maestro de capilla. En el verano de 1721 entró al servicio de la ciudad de Hamburgo como director de música y cantor del Johanneum. En sus funciones entraba la composición de cantatas para los cultos ordinarios de 5 grandes iglesias de la ciudad, de una Pasión anual, de cantatas para las solemnidades particulares, así como la música para las manifestaciones tradicionales y los acontecimientos políticos de la ciudad. También reorganiza el Collegium Musicum, fundado hacia 1660 por M. Weckmann, y ofrece conciertos públicos. En 1722 opta como candidato al puesto de cantor de Santo Tomás de Leipzig pero retira la candidatura aquel mismo año. De 1722 a 1737 T. asume la dirección de la Ópera de Hamburgo para la que escribe numerosas obras. Con el ciclo de cantatas Der Harmonische Gottesdienst prosigue en 1725-26 la publicación de diversas obras presentadas en Frankfurt desde 1715. En el otoño de 1737 estuvo en París en una estancia bastante prolongada en la que el éxito le aseguró definitivamente una reputación internacional. Concluyó la publicación de sus obras en 1740, después de la aparición de numerosas composiciones de música de cámara, en parte de carácter pedagógico. Queda por citar un retroceso sensible en sus actividades de compositor en esta misma época; hasta 1755 no se presenta de nuevo en público para la interpretación de grandes oratorios. T. murió colmado de honores.